Matemática Digital


De acuerdo con lo explicado en clase y lecturas realizadas sobre esta parte de las matemáticas, entiendo mejor el surgimiento de esta cátedra, ya que como ingenieros de sistemas es indispensable tener claro los contenidos y conceptos que aquí vamos a desarrollar. 

Considero importante resaltar los significados de los términos de matemáticas y discreto, bajo este contexto catedrático.  Matemáticas: “Es la ciencia que estudia las cantidades y las formas, sus relaciones, así como su evolución en el tiempo[1]” y Discreto: “Es lo finito o lo que, si no es finito, presenta el aspecto de los números naturales, objetos bien separados entre sí; lo continuo es lo no finito, lo infinitesimalmente próximo, como los números reales, y de ahí el concepto de límite y las ideas que de dicho concepto se derivan.[2]”. Combinando esta dos definiciones puedo empezar a deducir que las matemáticas discretas es la una rama de las matemáticas que estudia todo lo finito o lo que, si no es finito, presenta el aspecto de los números naturales. Adicionalmente combina diversas áreas como probabilidad, geometría, aritmética, grafos, entre otras.

La combinación e interactuación de todas estas disciplinas permite al ingeniero de sistemas mejorar sus métodos para la solución de problemas, tanto en el desarrollo de una herramienta de software como en la implementación en base de datos, toma de decisiones y desarrollo estructuras lógicas. Ante esta afirmación retomo la mi argumento de indispensabilidad de tener claro los contenidos y conceptos de esta disciplina porque aquí toma más fuerza lo clave que es el dominio de esta disciplina.

Pero ahora después de determinar una definición básica sobre esta rama de las matemáticas y con el apoyo de las lecturas realizadas, quiero tratar de exponer las expectativas que he desarrollado ante el desarrollo de este ensayo.

Como rama de las matemáticas, esta disciplina debe permitir el desarrollar y mejorar en gran medida aspectos indispensable de un ingeniero de sistemas como lo son: Lógica: competencia básica, que es de práctica su desarrollo así que espero al finalizar esta cátedra sea una de mis principales fortalezas. Probabilidad: Otro de las grandes competencias por desarrollar ya que nos permite identificar un numero de posibilidades ante “n” situaciones. Adicionalmente percibo que mi capacidad de análisis y resolución de problemas se deberá ver mejorada, ya que uno de los grandes focos de esta matemática es para la contribución a solución de problemas desde un ámbito lógico y bajo unas técnicas debidamente desarrolladas.

                                                                                 Manuel Rojas
                                                                                 Ingeniero de Sistemas



[1] Tomado de: http://docente.ucol.mx/pablo_ruiz/mate.htm
[2] Tomado de: http://www.escet.urjc.es/~matemati/md_iti/md_iti.html